Aminoácidos en musculación: qué son y para qué sirven

Aminoácidos en musculación: qué son y para qué sirven

aminoácidos en musculación

El desgaste muscular, el rendimiento deportivo y el cuidado de los tendones y ligamentos implicados en movilidad son preocupaciones compartidas por las personas que practican algún tipo de actividad física.

Las rutinas de musculación, así como la práctica de otros tipos de deportes intensos –como natación, running o tenis, entre otros– consumen una considerable cantidad de los nutrientes del organismo. Para evitar el desgaste de los músculos y asegurar la reparación y desarrollo del tejido muscular, es fundamental que el cuerpo cuente con una buena fuente de aminoácidos.

¿Qué son los aminoácidos?

Lo aminoácidos son pequeñas unidades que forman las proteínas. A su vez, las proteínas, si son proteínas estructurales, son las responsables de la formación de los más distintos tejidos como los músculos o la piel. Hay otras proteínas que tienen otro tipo de función como por ejemplo, pueden participar en procesos de señalización celular, o bien pueden ser enzimas, ayudando a acelerar reacciones químicas en nuestro cuerpo..

Existen dos tipos de aminoácidos: los esenciales y los no esenciales. Los aminoácidos esenciales son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero no pueden ser producidos de forma natural por el organismo, por lo que es fundamental obtenerlos por a través de la alimentación y/o suplementación. Y los aminoácidos no esenciales pueden ser producidos de forma natural por nuestro organismo.

¿Por qué los aminoácidos son tan importantes?

Los aminoácidos son fundamentales a la hora de proporcionar energía a los músculos. La falta de este combustible en el organismo puede llevar al catabolismo muscular, un proceso que genera la pérdida de tono y fuerza muscular desencadenado por la falta de nutrientes tras la realización de actividades físicas intensas. Asimismo, la reposición de los aminoácidos también es importante para recomponer la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento (sarcopenia).

Además de una alimentación adecuada, los complementos nutritivos son ideales para mantener una buena tonificación muscular y mejorar la fuerza y el rendimiento deportivo. Durante los periodos de entrenamiento, se recomienda la ingesta de complementos nutritivos compuestos por aminoácidos antes de la actividad física, para proteger el músculo, y después, para ayudar en la recuperación del mismo.

Posteado el 27/02/2017 Consejos para cuidarte 0 779

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